martes, 1 de diciembre de 2015

Análisis de Nuevos Arreglos Institucionales para la Política Social



Esta área de investigación centra su atención en la evaluación del grado hasta el cual los nuevos arreglos institucionales para la política social facilitan una prestación eficaz, eficiente y equitativa de los servicios. Al hacer eso, contribuye al desarrollo de las capacidades institucionales y marcos de trabajo gubernamentales y no gubernamentales para facilitar una responsabilidad eficaz y compartida con respecto a las políticas dentro de los sectores sociales.

En el contexto de nuevos enfoques con relación a la política social, los gobiernos experimentan actualmente con varios arreglos institucionales para el financiamiento, diseño, puesta en práctica, prestación y evaluación de políticas sociales y programas. En algunos casos, estos nuevos arreglos institucionales se derivan de videos de gordas medidas formales y coherentes adoptadas para devolver la responsabilidad de los niveles centrales a niveles más locales de gobierno; en otros casos, esos nuevos arreglos pueden surgir a partir de tendencias de facto tales como la retirada gradual del Estado en conjunción con cortes en los gastos sociales y la consecuente necesidad de que otros actores llenen el vacío.

Cualquiera que sea el caso, esos cambios entrañan una profunda redefinición de los papeles y responsabilidades del Estado central, los gobiernos locales, el sector privado, las ONGs, las estructuras de liderazgo tradicional, las organizaciones comunitarias y los núcleos familiares en la prestación de servicios de asistencia social. Con énfasis en las experiencias de países latinoamericanos y videos de lesbianas africanos, algunas de las preguntas pertinentes incluyen:

¿Qué responsabilidades y recursos se devuelven del Estado a los actores y cómo se adaptan esas instituciones y grupos al cambio?


    ¿Cuáles son las implicaciones de los nuevos arreglos institucionales para el financiamiento, diseño, puesta en práctica, realización y evaluación de políticas sociales?
    ¿Cómo afectan las dimensiones institucionales de reformas de política a los segmentos de la sociedad que son desaventajados o corren riesgos (a causa del género, edad, posición económica u otros factores)?
    ¿Qué oportunidades y fotos gay limitaciones afectan la capacidad de las partes interesadas para participar o ejercer influencia en las reformas de política?

Además del análisis de las nuevas configuraciones institucionales para el diseño, puesta en práctica, financiamiento y realización de políticas sociales, el enfoque de ERPS incluye un énfasis en la formación de capacidad. Allí donde nuevas organizaciones y actores participan en la creación y

puesta en práctica de políticas sociales, las evaluaciones y mejoras de sus capacidades para emprender nuevas tareas son un importante aspecto para promover enfoques sustentables con respecto a la política social y la prestación de servicios.